“El nivel de remuneración por debajo del cual no se puede descender y que en cada país tiene fuerza de ley y es aplicable bajo pena de sanciones penales u otras apropiadas”. Así define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el sueldo mínimo, remuneración que en Chile alcanza los 182 mil pesos y que cada fin de mes parece más exigua para casi un millón de compatriotas que viven –o sobreviven- gracias a él.

Sin embargo, esta realidad no es propia de nuestro país, y se replica con fuerza en Sudamérica, donde aún predomina la presunción infundada de que el aumento de los ingresos trae consigo el crecimiento de la tasa de desempleo.

En relación a lo anterior, y con fin de ofrecer un repaso al presente labora del ‘vecindario’, te presentamos más abajo una recopilación de los salarios mínimos de nuestros países cercanos, en pesos nacionales para comparar.

SALARIO MÍNIMO EN SUDAMÉRICA

Mediante un Decreto Supremo, el Salario Mínimo Nacional de Bolivia llegó este 2012 a $68.654.

En Perú, la remuneración mínima alcanza $137.542.

Ecuador tiene por paga base $141.532.

En Colombia, el salario mínimo asciende a $156.281.

Brasil cuenta con un sueldo mínimo de $156.614.

Uruguay cuenta con un salario mínimo de $175.786.

Chile, como mencionábamos, tiene un piso mensual de $182.000.

Paraguay ofrece a sus trabajadores un sueldo mínimo de $185.622.

En Venezuela, la paga mínima mensual asciende a $200.643.

En Argentina el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanza los $251.083.

Si bien no resulta provechoso calificar de ‘altas’ o ‘bajas’ determinadas remuneraciones, ya que son diversos los factores que influyen en el total del poder adquisitivo de la población de cada país, se desprende del anterior repaso la idea lógica de que el salario mínimo en la región es escueto en su generalidad, y no contribuye a la superación de las carencias fundamentales que azotan América Latina desde los inicios de organización constitucional.

Observación: la conversión de las divisas corresponde a un valor aproximado y está sujeta a variaciones con el paso de los días.