Una nueva controversia salió a la luz este jueves, luego que se constatara que el Servicio Electoral de Chile permite conocer la dirección particular de todos los votantes del país.

Lo anterior, a través de una simple acción: visitando al sitio web del servicio (www.servel.cl) y haciendo clic en la caja “Consultar Datos Inscripción”.

Una vez que se presiona el botón, se redirige al cibernauta a una página en donde se puede escribir el nombre de cualquier habitante inscrito en el Servel y averiguar su dirección privada.

En este sentido, BioBioChile comprobó que mediante este procedimiento incluso se pueden conocer las direcciones de distintos políticos, incluidos los Ministros de Estado y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto el Director del Servel, Juan Ignacio García, aseguró que la determinación fue dada a conocer por el Tribunal Constitucional por lo que, indicó, todos los datos son públicos. A lo anterior, agregó que las personas incluso pueden acceder a un CD con todos los datos, donde se incluye la dirección de los votantes, pagando 200 pesos.

Mientras el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el Gobierno revisará la situación en conjunto con el Servel y explicó que la funcionalidad del servicio es que las personas sepan si están o no bien inscritas, para lo cual deben corroborar su dirección.

En este sentido, el secretario de Estado recalcó que el Servicio deberá reexaminar el asunto, ya que debe haber preocupación por resguardar los datos personales de los votantes.

Captura del ministro Golborne

Captura del ministro Golborne

Captura de presidente Piñera

Captura de presidente Piñera