Durante la jornada de este miércoles se dio inicio a las obras de contrucción de un nuevo conjunto habitacional que beneficiará a 300 familias del campamento El Alba de Quilpué, radicándolos en el mismo sector donde vivían desde el año 2005.

El proyecto significó una inversión de 4 mil 700 millones de pesos realizada por el Minvu y comenzó con el establecimiento de una mesa de trabajo en los terrenos del campamento, a la que asistieron varias de las familias y autoridades regionales.

La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, explicó que “en la comuna de Quilpué se ha trabajado arduamente, vamos a completar una inversión de mas de 15 mil 500 millones de pesos, en distintos proyectos que van a permitir a esta comuna radicar el 100% de los campamentos”.

Y es que en total serán más de 540 familias de campamentos de Quilpué, las que obtendrán nuevas viviendas.

La empresa a cargo de ejecutar las obras en El Alba, ya comenzó a ejecutar los primeros trabajos de despeje del terreno. Para ello, las familias debieron abandonar el campamento mientras se ejecutan las obras, de ellas, al menos unas 30 familias fueron beneficiadas con el subsidio de traslado dado su acotado presupuesto.

El secretario ejecutivo de campamentos, Matías Claro, señaló que “el tema de los campamentos en la región de Valparaíso es un verdadero maremoto social ya que es la región con el mayor número de estos asentamientos. Esto que estamos viendo en El Alba es muy gratificante, todas las familias de este proyecto lograron tener una solución, y con esta iniciativa y otra que estamos cerrando en esta comuna, vamos a terminar con todos los campamentos en Quilpué”

Erica Lazo, dirigente del Comité Plan de Vida, dijo que “este es un sueño lindo para todas nuestras familias. Estamos agradecidas de todos los entes que creyeron en nosotros. Hemos pasado por muchas necesidades pero hemos demostrado que era por un bien”.

La mayoría de los jefes de hogar tiene empleos esporádicos e inestables, pero a pesar de ello, la mayoría de las familias se esforzó y juntó el ahorro requerido para la postulación. Sin embargo, y dada la precariedad de algunas, hubo que realizar aportes adicionales para complementar el déficit de ahorro para 47 familias.

El proyecto es ejecutado por la empresa Costa Sol, con el trabajo social de la egis Provecso y las obras debieran concluir a fines del 2013.