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Ministro Beyer anuncia salida de bancos del sistema de créditos estudiantiles
Publicado por: Néstor Aburto
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El Ministerio de Educación entregó este lunes una propuesta para el financiamiento de la educación superior, que deja al margen a las entidades bancarias.

El proyecto considera un cr√©dito √ļnico con una tasa de inter√©s al 2% anual, que llegue al 90% de los estudiantes y adem√°s propone bajar el requisito PSU para acceder a becas. Adem√°s las instituciones de educaci√≥n superior deber√°n financiar la brecha entre los aranceles reales y los de referencia, a los m√°s vulnerables.

Este anuncio se realiza a sólo 2 días de la marcha anunciada convocada por los estudiantes, y ad portas del envío al Congreso del proyecto de reforma tributaria que tiene su eje apuntado a cubrir los costos de los cambios en el sistema de financiamiento de la educación.

En este contexto, el titular de educaci√≥n anunci√≥ el env√≠o del proyecto que crea el sistema integrado de financiamiento de los estudiantes de educaci√≥n superior, bajo el eslogan “m√°s equidad y calidad”.

En s√≠ntesis, esta iniciativa que ser√° enviada al Congreso, apunta a que el Estado a trav√©s de una agencia especializada se har√° cargo del dise√Īo, administraci√≥n y provisi√≥n de los fondos de este nuevo sistema integrado de financiamiento de la educaci√≥n superior. Es decir, los bancos saldr√°n del negocio de la educaci√≥n, puesto que ser√° un sistema p√ļblico-privado el que garantizar√° el uso de los recursos.

Además, las becas serán para el 60% de los estudiantes meritorios más pobres del país, junto con créditos a una tasa de interés anual al 2%, situación que ya se conocía, para 9 de cada 10 estudiantes, quedando fuera del sistema el 10% más rico del país.

Este cr√©dito √ļnico asegura pagos futuros de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasar√° el 10% de ellos. Esta cuota se deber√° comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral. De esta forma ning√ļn egresado pagar√° m√°s de lo que puede.

En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. Sabemos que a los alumnos de menores ingresos les es más difícil lograr altos puntajes en la PSU, por lo que el requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2.

Esta √ļltima medida ser√≠a aplicada a partir de este 2012 para los estudiantes de primer a√Īo, lo que podr√≠a beneficiar a m√°s de 15 mil estudiantes.

Tanto las becas como los cr√©ditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educaci√≥n superior financien esta brecha de aranceles a trav√©s de becas o cr√©ditos. En este √ļltimo caso, deber√° ser bajo las mismas condiciones que lo proporciona el Estado.

Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante, y características de la carrera como duración, empleabilidad y deserción. De esta forma se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.

Estas modificaciones en el sistema de financiamiento apuntan a generar oportunidades mayores e igualitarias para todos los estudiantes de nuestro país y así aliviar el peso que implica estudiar en la educación superior.

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