Corea del Norte rechazó este martes la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que había condenado el fallido lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang.

Corea del Norte rechazó “con firmeza” la declaración del Consejo de Seguridad, agregando que tenía derecho a poner en órbita un satélite civil, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por los medios de comunicación.

Pyongyang lanzó un cohete el pasado viernes, afirmando que su propósito era poner en órbita un satélite civil de observación. El mismo explotó en vuelo dos minutos después del despegue.

Estados Unidos y sus aliados, especialmente Japón y Corea del Sur, denunciaron un ensayo de misil de largo alcance.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad acordaron en forma unánime el lunes una declaración que condena el lanzamiento del viernes en la que se afirma que causó “graves preocupaciones de seguridad” en Asia.

El Consejo pidió a Pyongyang que se abstenga de realizar lanzamientos que “incluyan tecnología de misiles”, que suspenda “cualquier actividad relacionada con su programa de misiles balísticos” y que respete su prometida “moratoria de lanzamiento de misiles”.