Violentos enfrentamientos tuvieron lugar el miércoles entre un grupo de manifestantes y la policía en Barcelona durante una jornada de protestas organizada en varias ciudades españolas contra los recortes presupuestarios en la educación pública.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo la policía antidisturbios cargaba contra un grupo de manifestantes a golpes de porra.

“Un grupo reducido de personas empezó a lanzar objetos contundentes contra los agentes y contra las fachadas de la Bolsa”, explicó a la AFP un portavoz de la policía regional catalana precisando que el grueso de la manifestación, estimada en varias decenas de miles de personas por la prensa española, siguió su curso de forma pacífica.

La policía “llevó a cabo una dispersión y se produjeron detenciones”, agregó el portavoz sin poder precisar cuántas y asegurando no tener conocimiento de eventuales heridos.

Los jóvenes, algunos de los cuales llevaban la cara cubierta, rompieron cristales e incendiaron contenedores de basura, comprobó la AFP.

Varios miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria se manifestaron en Barcelona, Madrid y Valencia (este).

Los sindicatos de estudiantes habían convocado movilizaciones en unas 40 ciudades españolas para protestar contra las medidas de austeridad impuestas para luchar contra un déficit que alcanzó el 8,5% del PIB en 2011, muy por encima del 6% previsto.

Protestaban también contra la reciente violencia de la policía en Valencia contra manifestaciones de estudiantes que se saldaron con decenas de detenidos y heridos.