El INE, publica a partir de este mes los nuevos índices de sectores económicos con base promedio año 2009, período base que es homologable para todos los índices sectoriales, cuya construcción de se basa en las recomendaciones metodológicas de organismos internacionales como la ONU y la OCDE.

Para el caso de los índices que miden cantidad producida, como son el Índice de Producción Minera; el Índice de Producción Manufacturera, y el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) -que además mide distribución-, las principales innovaciones metodológicas se resumen en los siguientes aspectos:

a) Representatividad de cada sector: bordea, en promedio, el 97% de la totalidad del Valor Agregado que generan estos sectores en la economía chilena.

b)Comparabilidad internacional: estos índices podrán ser comparados internacionalmente, ya que asumen la estructura de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme Revisión 3 (CIIU Rev. 3).

c) Ponderaciones: se utilizaron los pesos relativos de los Valores Agregados calculados a precios básicos, extraídos de la Compilación de Referencia año 2008 de las Cuentas Nacionales del BCCh.

d) Actualización de canasta: se actualizaron las canastas por unas más representativas de la realidad productiva de los sectores.

Finalmente, se construye un índice analítico, el Índice de Producción Industrial (IPI), que integra las tres ramas industriales Minería; Manufactura, y EGA, como parte de las recomendaciones de medición estadística que propone la OCDE a sus países miembros.

Las innovaciones metodológicas de los índices de valor, como son el Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) son las siguientes: a) Comparabilidad internacional: el IVCM podrá ser comparado internacionalmente, ya que asume la estructura de la CIIU Rev. 3. b) Ponderaciones: se utilizaron los pesos relativos de la Encuesta Estructural de Comercio del año 2008 del INE (ECOM 2008). c) Desagregación por líneas de producto (LDP): se captura la información a través de diez LDP. d) Deflactores: se deflactan las ventas de cada LDP, según deflactores ad hoc promedio año 2009.

Los resultados para enero de la mayoría de los indicadores reflejan crecimiento anual de la actividad, a excepción del sector Minería, que en el primer mes del año no superó la producción registrada en igual mes del año anterior.

Las mejores condiciones de demanda (externa e interna) explican, en gran medida, la expansión del sector manufacturero y el dinamismo del comercio minorista. En línea con lo anterior, el sector EGA registró crecimiento siendo consistente con la mayor actividad industrial y comercial.