Notas
IBM avanza hacia una computadora cuántica que revolucionaría la informática
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa estadounidense IBM revel√≥ un gran avance el martes en el desarrollo de una computadora basada en la mec√°nica cu√°ntica, la f√≠sica de lo infinitamente peque√Īo regida por leyes diferentes a las del mundo visible, pr√≥xima revoluci√≥n inform√°tica seg√ļn los expertos.

“El trabajo que hacemos en el ordenador cu√°ntico no es s√≥lo una experiencia de las fuerzas brutas de la f√≠sica”, dijo en un comunicado Matthias Steffen, cient√≠fico en jefe del equipo de investigaci√≥n de IBM, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de computaci√≥n cu√°ntica que puedan ser aplicados a la soluci√≥n de problemas reales en el mundo.

“Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cu√°ntica que llevar√° el c√°lculo en los ordenadores a una nueva frontera”, agreg√≥. Los investigadores estiman que lograrlo tomar√° entre diez y 15 a√Īos.

A diferencia de la física clásica, donde los conceptos de onda y partícula están separados, en el universo cuántico se convierten en dos caras del mismo fenómeno, una propiedad que, teóricamente, permite multiplicar las capacidades de las computadoras.

La parte de información más básica que un ordenador actual puede entender es un bit.

√Čste es un d√≠gito binario o dos valores, esto es, 0 o 1, que es tambi√©n una unidad de medida en la computadora que designa a la cantidad elemental de informaci√≥n.

En el mundo cu√°ntico, esta unidad b√°sica, llamada qubit, puede tener valor 0 o 1 como un bit, pero tambi√©n poseer dos valores al mismo tiempo, una estructura descrita como una “superposici√≥n”.

Esta característica en teoría permitiría a los ordenadores cuánticos realizar millones de cálculos simultáneamente.

Actualmente las unidades inform√°ticas de mayor desempe√Īo pueden descifrar un n√ļmero de hasta 150 cifras, pero un n√ļmero de 1.000 d√≠gitos requerir√≠a pr√°cticamente toda la potencia de c√°lculo disponible en el mundo, mientras que un ordenador cu√°ntico lo har√≠a s√≥lo en unas pocas horas, explican los investigadores.

Tendencias Ahora