Notas
Sernatur Bío-Bío confía en que Fiesta de la Chilenidad impactará positivamente a economías locales
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el incendio forestal que afect√≥ la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o a comienzos de a√Īo, la tradicional Fiesta de la Chilenidad, realizada en Concepci√≥n y Hualp√©n en sus versiones anteriores, se trasladar√° a Quill√≥n, Florida, San Rosendo y R√°nquil, para ir en directa ayuda de las localidades m√°s afectadas por el siniestro.

En este contexto, luego de que el Gobierno Regional decidiera canalizar la organizaci√≥n de este evento a trav√©s de Sernatur B√≠o-B√≠o, la directora regional del servicio, Katherine Echa√≠z, destac√≥ que la realizaci√≥n de la Fiesta de la Chilenidad en los lugares se√Īalados ‚Äúprovoca un alargue de temporada tur√≠stica favoreciendo a toda la cadena de producci√≥n de la zona‚ÄĚ.

Es así como esta iniciativa no tan sólo beneficiará a los empresarios turísticos de alojamiento, quienes se espera vean copada su capacidad, sino que a toda la cadena de comercialización involucrada en la industria. Además, los productores locales podrán aprovechar la ocasión para vender sus productos. Asimismo, los habitantes de las comunas afectadas podrán disfrutar de un show de calidad que, sin lugar a dudas, afectará positivamente el ánimo de la gente que se vio involucrada directamente en el incendio.

‚ÄúLa fiesta central se realizar√° en Quill√≥n, porque fue una de las comunas m√°s afectadas con 25 mil hect√°reas quemadas y es considerado uno de los principales destinos tur√≠sticos de la regi√≥n. Se espera recibir a 15 mil visitantes durante el fin de semana del 2, 3 y 4 de Marzo extendiendo la temporada para uno de los balnearios tur√≠sticos m√°s importantes de la regi√≥n del B√≠o-B√≠o‚ÄĚ, expres√≥ Echa√≠z, para enfatizar sobre la gran ayuda que representa la realizaci√≥n de esta festividad.

Quill√≥n, Florida, San Rosendo y R√°nquil vieron da√Īada seriamente su imagen tras los incendios, qued√≥ en el inconsciente colectivo la sensaci√≥n que estaban pr√°cticamente quemadas, por lo que dichas localidades, en un comienzo, vieron mermadas sus visitas esta temporada de verano, afectando el desarrollo econ√≥mico local de ellas, vi√©ndose afectados no s√≥lo empresarios tur√≠sticos de alojamiento y gastronom√≠a sino tambi√©n emprendedores y peque√Īos productores locales.

Cabe recordar que la comuna de Quill√≥n se vio muy afectada tur√≠sticamente con la quema de cerca de 25 mil hect√°reas. El Valle del Sol posee aproximadamente 80 empresarios ligados al turismo, lo que genera 350 empleos directos. El a√Īo 2011 recibi√≥ 90 mil visitantes, generando una ocupaci√≥n cercana al 90%.

Descarga aquí el programa de actividades de la fiesta en Quillón.

Tendencias Ahora