Notas
Descubren un nuevo planeta compuesto en su mayoría de agua
Publicado por: Agencia AFP

Un grupo de astrónomos descubrió la existencia de un nuevo tipo de planeta, compuesto en su mayoría de agua y con una delgada atmósfera de vapor, indicaron el martes el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, noreste de Estados Unidos) y la NASA.

Se trata del planeta fuera de nuestro sistema solar denominado “GJ1214b”, descubierto en 2009 gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA, y que seg√ļn recientes estudios de un grupo de astr√≥nomos, “una enorme fracci√≥n de su masa” est√° compuesta de agua, afirma un comunicado conjunto.

En nuestro sistema solar existen tres tipos de planetas: rocoso y terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), gigantes gaseosos (J√ļpiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno).

Por otro lado, existen planetas variados que orbitan en torno a estrellas distantes, entre los cuales hay mundos de lava y “J√ļpiters” calientes.

“Observaciones del telescopio espacial Hubble de la Nasa han agregado este nuevo tipo de planeta”, se√Īalaron el Centro de Astrof√≠sica Harvard-Smithsonian y la NASA en su comunicado, donde explican los estudios efectuados por el astr√≥nomo Zachory Berta y un grupo de colegas.

“GJ1214b”, situado a 40 a√Īos luz de la Tierra, es considerado una “super Tierra”, con 2,7 veces el di√°metro de nuestro planeta y siete veces su peso.

Situado a 40 a√Īos luz de la Tierra, orbita cada 38 horas alrededor de una estrella roja enana y tiene una temperatura estimada de 450 grados Fahrenheit (232 grados celsius).

En 2010, un grupo de cient√≠ficos encabezados por Jacob Bean hab√≠a se√Īalado que la atm√≥sfera de “GJ1214b” deber√≠a estar compuesta en su mayor√≠a por agua, tras medir su temperatura.

Sin embargo, sus observaciones también podían tener como razón la presencia de una nube que rodeaba por completo al planeta.

En cambio, las mediciones y observaciones efectuadas por Berta y sus colegas cuando “GJ1214b” pasaba delante de su sol permitieron comprobar que la luz de la estrella se filtraba a trav√©s de la atm√≥sfera del planeta, mostrando un conjunto de gases.

El instrumental de Hubble permiti√≥ distinguir una atm√≥sfera de vapor y los astr√≥nomos pudieron luego calcular la densidad del planeta a partir de su masa y tama√Īo, comprobando que tiene “mucha m√°s agua que la Tierra y mucho menos roca”.