Un grupo de investigadores liderado por David Gilichinsky, del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IMBP) de Rusia, logró un sorprendente hito científico al revivir una planta con flores fértiles, a partir de tejidos de un fruto que data desde hace 32 mil años y que permanecía enterrado en el hielo siberiano.

De acuerdo a lo informado por ABC.es, los investigadores desenterraron frutos y semillas de unas plantas herbáceas, llamadas Silene stenophylla, del permafrost -capa de hielo de cientos de metros de profundidad, que cubre cerca del 20% de la superficie terrestre- las cuales florecían en el Pleistoceno.

Específicamente, estos frutos se hallaban en las madrigueras de una ardilla ártica en el noreste de Siberia y, gracias a un análisis de datación por radiocarbono, se pudo determinar que fueron conservados a una profundidad de 38 metros a temperaturas bajo cero.

Aparentemente, dichas plantas se congelaron con rapidez y pudieron mantenerse intactas. Tras miles de años, gracias al cultivo de tejidos y micropropagación los expertos lograron regenerar las plantas fértiles, que florecieron un año después en macetas de laboratorio.

Al respecto, los investigadores señalaron que éste es un gran descubrimiento y que los sedimentos del permafrost representarían una rica fuente de especies de plantas silvestres, además de ser una reserva de genes antiguos que se pensaban extintos.

La planta revivida tras miles de años | PNAS