Notas
M√©xico: aumenta a 44 saldo de muertes tras ri√Īa en penal de Monterrey
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ri√Īa entre internos suscitada durante la madrugada de este domingo en un centro penal de Monterrey (norte de M√©xico) tuvo un saldo final de 44 muertos, confirm√≥ a la AFP el vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene.

“Tenemos 44 v√≠ctimas mortales, no se usaron armas de fuego, murieron por heridas de armas contundentes y punzocortantes”, dijo Domene a la AFP, al elevar el saldo de v√≠ctimas fatales de un enfrentamiento entre reos.

Este incidente se registra pocos días después de que un incendio en la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, dejara un saldo de 359 muertos, demostrando la vulnerabilidad de los centros carcelarios de América Latina, donde el hacinamiento en los penales es moneda corriente.

Domene atribuyó el choque entre prisioneros a la lucha que mantienen los carteles del Golfo y de los Zetas por el control del penal, ubicado a unos 30 km del centro de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Se estima que son los Zetas los que dominan en ese centro de detención.

El funcionario detalló que todos los fallecidos estaban recluídos en el ambulatorio (sección) D de la cárcel y fueron atacados en la madrugada por internos del pabellón C, con barrotes, trozos de madera y cuchillas.

No hay reportes de heridos hasta el momento.

El saldo final se acerca al total de muertes violentas reportadas en los tres penales de Monterrey en todo el a√Īo pasado, que seg√ļn datos oficiales fue de 50 entre ri√Īas, ejecuciones y presuntos suicidios.

Los incidentes en el penal de Apodaca podr√≠an determinar que √©ste sea el m√°s violento en n√ļmero de fallecidos en las c√°rceles del pa√≠s, pues uno de los m√°s recientes casos y con uno de los saldos m√°s elevados se registr√≥ el 4 de enero, con 31 muertes en un penal de Tamaulipas, en el norte de M√©xico.

La mayoría de estos enfrentamientos se dan por choques entre carteles, al igual que sucedió en Apodaca, que alberga a casi 3.000 reclusos, aunque su capacidad es para unos 1.500 detenidos.

En el norte del país mantienen una fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí, escenificando violentos choques que se replican en las cárceles de la región, donde están detenidos muchos de sus miembros.

Tendencias Ahora