Luego del anuncio de la presencia en la Región de Aysén del Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Melinka, Marcos Silva, sostuvo que las movilizaciones en la zona continuarán en caso de no recibir soluciones reales a las demandas del sector de la pesca artesanal.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente señaló que: “Estamos a la espera de qué puedan ofrecer las autoridades correspondientes como solución a nuestras demandas. De no lograrlo, seguiremos en las calles”, refiriéndose a las expectativas que tienen los pescadores artesanales de Melinka, previo a la reunión que sostendrán con la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Además, Silva agregó que rechazan el proyecto de ley de pesca ingresado al Congreso Nacional en el mes de diciembre, debido a que entrega licencias de pesca permanentes e indefinidas a los sectores industriales, permitiendo la pesca de arrastre, traspasos entre artesanales e industriales y la perforación de las 5 millas exclusivas, tan solo por nombrar algunos temas que van en franca destrucción de la actividad artesanal de la pesca, según indicó.

Respecto de su participación en la comisión nacional, Silva sostuvo que “como gremio, agradecemos el apoyo recibido por la gran mayoría de los pescadores artesanales de Chile, quienes han encontrado en la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile el único espacio en el que sus demandas son oídas, recogidas e incorporadas en beneficio del sector”, sostuvo al confirmar que los dirigentes de la región de Magallanes y Antártica Chilena han manifestado su total apoyo y participación en la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

Sobre las demandas y compromisos que pedirán al Subsecretario Galilea, el dirigente destacó que exigirán la elaboración de una carta de compromiso, con fechas y responsables, sobre el trabajo que la autoridad deberá realizar para los pescadores. Y agregó que “no permitiremos que sigan pasando los años sin recibir apoyo, indicando que Pablo Galilea se había comprometido con ellos en mayo del año pasado, y que aún no ven resultados de su compromiso.

“El Subsecretario Galilea debiera tener claros cuáles son los problemas que tenemos, sobre todo y considerando que es oriundo de la región en la que además fue diputado y en laque su familia tiene participación en la industria” agregó Silva, quien además confirmó que, de no recibir un compromiso formal de la autoridad pesquera, solicitarán en todas las instancias que la ley permita, la remoción del cargo a Pablo Galilea.