Notas
Gobierno hondure√Īo cree que cifra de muertos en penal superar√° los 300
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, dijo este miércoles que más de 300 reos habrían muerto en el incendio de la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, aunque hasta el momento puede confirmar 272 víctimas mortales en el siniestro.

“Estamos en el levantamiento de m√°s de 200 muertos, es bastante grave la situaci√≥n ya que la mayor√≠a muri√≥ por asfixia”, asegur√≥ el director de Centros Penales, Danilo Orellana.

El siniestro habr√≠a comenzado a eso de las 22:50 locales del martes (01:50 en Chile), precis√≥ el funcionario, quien a√Īadi√≥ que se investigan dos versiones, una que el siniestro habr√≠a sido provocado por uno de los presos y la otra por un corto circuito.

Mientras tanto Orellana descart√≥ que se trate de un mot√≠n, como se√Īalaron informes preliminares, agregando que todo a√ļn esta bajo investigaci√≥n.

Decenas de quemados y heridos están siendo trasladados a varios hospitales de la ciudad. Mientras tanto el área del centro penal, que albergaba unos 850 presos, se mantiene fuertemente custodiada por el Ejército y la Policía.

Seg√ļn relatos de testigos, algunos de los reclusos que consiguieron escapar de las llamas rompieron el techo; en tanto que hay versiones preliminares se√Īalando que varios reos se fugaron.

Por otra parte cientos de familiares se habian agolpado al amanecer del miércoles en las puertas de la granja prisión, ubicada unos cinco kilómetros al norte de la base aérea militar estadounidense de Palmerola.

“Mi hermano Roberto Mej√≠a estaba en el modulo seis. Me han dicho que los de la seis est√°n todos muertos”, afirm√≥ bajo el efecto de la conmoci√≥n Glenda Mej√≠a, interrogada por la AFP.

A su lado Carlos Ram√≠rez tambi√©n esperaba noticias de su hermano Elwin, detenido por asesinato y quien tambi√©n estaba en el m√≥dulo seis. “No me han dicho nada”, expres√≥ con la voz quebrada.

La prisión es un complejo agrícola ubicado a 500 metros de la carretera que une San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, y Tegucigalpa. En este centro penitenciario los reclusos se dedican, entre otras actividades, al cultivo de hortalizas y la cria de cerdos.

Honduras cuenta en la actualidad con 24 establecimientos penitenciarios con capacidad para albergar 8.000 mil personas, pero la población carcelaria sobrepasa las 13.000.

http://youtu.be/FboR670cF5o

Tendencias Ahora