Los trabajadores Talcahuano se sumaron al paro nacional convocado por los funcionarios portuarios, el que tiene como finalidad hacer notar una demanda relacionada al cobro del impuesto de segunda categoría a la renta desde 1981 a los trabajadores, los que luego de ser revisados fueron suspendidos, pues no correspondía su aplicación.

Al respecto los manifestantes solicitan la instauración de una mesa de diálogo con el Gobierno, a fin de buscar una solución puesto que desean que les sean restituidos la totalidad de los dineros cobrados en forma excesiva y no sólo algunos años, tal como fue la propuesta de las autoridades.

Además los funcionarios de Talcahuano manifestaron que su situación es especialmente compleja, pues el tsunami destruyó gran parte de la infraestructura con la que ellos trabajan.

Ante esto solicitan que se les indemnice y se les incluya dentro de una red de protección social, la que les permitiría mejorar su situación actual.

De no obtener respuesta a sus demandas manifestaron que podrían volver a realizar movilizaciones, las que incluso podrían ser de carácter indefinido.