Varios diputados del Reino Unido viajarán a Malvinas en marzo, confirmó el miércoles una fuente oficial en medio de crecientes tensiones con Argentina al acercarse el 30º aniversario de la guerra entre los dos países por este disputado archipiélago del Atlántico Sur.

Más de la mitad de los 12 miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes visitarán las islas que los británicos denominan Falklands “en marzo”, dijo a la AFP el portavoz Alex Paterson, sin querer precisar la fecha exacta del viajes.

Esta primera visita de la comisión desde 1999 se llevará a cabo sólo semanas antes del aniversario del comienzo del corto pero cruento conflicto que enfrentó a los dos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Podría coincidir también con el destacamento del príncipe Guillermo, cuyo reciente envío a las islas para una misión de seis semanas en el marco de su trabajo de piloto de helicópteros de búsqueda y rescate fue considerada una “provocación” por el gobierno de Argentina.

Esto, sumado al próximo despliegue de un moderno destructor británico y a informaciones sobre el supuesto envío de un submarino nuclear a la zona, llevó a Argentina a denunciar formalmente el viernes ante la ONU la “militarización” del Atlántico Sur, acusaciones rechazadas por el Reino Unido.

El portavoz de la comisión señaló a la AFP que el viaje estaba previsto desde finales de 2011, antes de que se desencadenaran las nuevas tensiones, y se enmarcaba dentro de la misión de sus miembros.

“Están continuando con su labor para asegurarse de que visitan cada base británica”, precisó el portavoz. “El objetivo es ver la estructura de la fuerza” en el contexto de una revisión del gasto de defensa.

Un miembro de la comisión, Thomas Docherty, dijo sin embargo al diario The Times que además de ver “en qué se se gasta el dinero del contribuyente” el viaje también era una oportunidad para conmemorar el conflicto.

“Una de mis prioridades por el momento histórico este año será la del aniversario. Es importante que este año reconozcamos los sacrificios hechos”, dijo el diputado laboristas.

La guerra, que duró 74 días, dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la nación sudamericana.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, viajará por otra parte en junio al archipiélago para participar en un acto conmemorativo del final del conflicto.