Pese a que el desempleo a nivel nacional bajó a 6,6%, en la Región de Valparaíso la cifra se situó en 8%, un 0,5% más que el trimestre anterior, pero un 0,3% menos que el mismo período del año pasado.

El Seremi de Economía, Mauricio Silva, explicó a La Radio que la disminución se debe, entre otros factores, a la escasez hídrica que afecta a muchas empresas que dependen de ese recurso, y el impacto de la crisis internacional en la minería. Además, aseguró que el 2012 esperan cuidar los recursos para aumentar las cifras de empleo.

Para la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, esto se explica porque el último mes del año, aumenta la cantdad de personas que buscan trabajo, y los puestos de empleos disponibles se mantienen

Durante los últimos meses del 2011, la fuerza de trabajo regional se estimó en 841.620 personas, lo que representó un aumento de 3,7% respecto de igual período del año anterior, y un aumento de 1,3% respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

La estimación del número de ocupados alcanzó a 774.680 personas, representando un aumento de 4,1%, en relación al año anterior, mientras que respecto de los meses de julio, agosto y septiembre de 2011, aumentaron en 0,8%.

Finalmente, al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observa disminución en el desempleo en las provincias de San Antonio (4,4%); Quillota (2,2%) y Los Andes (1,2%).

Por otra parte, se observó mayor cesantía en las provincias de Marga Marga, San Felipe de Aconcagua, Petorca y Valparaíso.