Las negociaciones sobre el programa nuclear en Corea del Norte pueden reanudarse antes del verano (boreal), declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista con la televisión japonesa NHK, cuyo contenido se ha difundido este domingo.

“Es completamente realista (reanudarlas) este año, e incluso durante la primera mitad del año, concentrándonos en la tarea prioritaria que es garantizar una península coreana desnuclearizada”, dijo.

“Si actuamos en este sentido, y si no hay provocaciones, es totalmente posible alcanzar este resultado”, agregó Lavrov.

Además, Lavrov destacó que Corea del Norte parece estable tras el fallecimiento, en diciembre, de su dirigente Kim Jong-il, al que sucedió su hijo Kim Jong-un.

“En lo que respecta a la situación en el interior del país con la muerte de Kim Jong-il, tenemos la sensación de que se está estabilizando”, dijo.

Rusia, China, las dos Coreas, Japón y Estados Unidos han emprendido negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte que se encuentran en punto muerto desde diciembre de 2008.

Pyongyang se retiró de la mesa de negociaciones en abril de 2009 después del disparo de un “cohete” que le valió una nueva condena y más sanciones de la ONU.