Un miembro de la tripulación del crucero italiano Costa Concordia presentó una demanda colectiva en Estados Unidos contra Carnival, alegando que el grupo operador del navío no alertó a las personas a bordo del crucero sobre una “situación peligrosa y letal”.

El caso fue presentado el jueves por Gary Lobatón ante la corte federal estadounidense en Chicago (Illinois, norte) contra Carnival Corp, sus filiales y Costa Crucero, con sede en Italia.

La demanda, apenas una de la que podría llegar a ser una ola de demandas en Estados Unidos, afirma que la gente a bordo del accidentado buque “no se enteró de la situación peligrosa que existía en el crucero hasta que fue demasiado tarde para abandonar el barco de manera segura y razonable que permitiera evitar… la imposición intencional de angustia emocional, lesiones y/o la muerte”.

La demanda dice que el capitán abandonó el barco durante el accidente del 13 de enero, que dejó al menos 16 muertos y otros 16 desaparecidos.

“Pese al conocimiento de los evidentes daños en el Costa Concordia el 13 de enero de 2012, los acusados no notificaron apropiada y oportunamente a los demandantes a bordo sobre la peligrosidad y el carácter letal” de la situación, sostiene el escrito de la causa.

El Costa Concordia chocó contra las rocas cercanas a la costa de la isla toscana de Giglio y se hundió lateralmente con más de 4.000 personas a bordo.