El cirujano dentista de la Universidad Andrés Bello, Iván González, instó a las personas a no descuidarse de la higiene de los dientes y muelas, durante las vacaciones, dado el relajo y esparcimiento que se produce durante las vacaciones, en las que se suele alejar de lo cotidiano.

El especialista dijo que claramente se puede aumentar la posibilidad de sufrir caries y enfermedades periodontales como la gingivitis, debido a la placa bacteriana formada por la falta de higiene diaria.

“Siempre es posible llevar un cepillo de dientes y, actualmente, existen muchas marcas que tienen dentífricos (pastas dentales) o cepillos portátiles. Por eso el cuidado dental es un tema de voluntad”, subrayó el dentista.

Un cepillo dental, una pasta dental y un hilo o seda dental, juntos ocupan un poco más que un celular, detalló el profesional.

El especialista dijo, sin embargo, que muchos aprovechan precisamente esta época del año para ir al dentista, evitando pedir permiso en los trabajos y a horarios más cómodos.

“Pero, ¿qué hacer si se pierde una pieza dentaria en plenas vacaciones?. Esto es siempre un problema. En niños aumentan los Traumatismos Dentroalveolares en el verano, debido al aumento de juegos al aire libre y tiempo libre de los más pequeños”, explicó el doctor González.

En caso de que ocurra un accidente, el profesional recomendó dirigirse inmediatamente a un centro asistencial.

También son comunes las fracturas de piezas dentarias por comer cosas distintas, precisó.

“En las vacaciones, la gente quiere probar cosas nuevas, me refiero a alimentos, y pueden tener la mala suerte de ‘quebrarse un diente’; por el dolor que esto producirá, tendrán que recurrir a un centro asistencial lo antes posible”, advirtió.