Los trabajadores humanitarios secuestrados en Somalia y liberados el martes en una operación comando realizada por los Navy Seals de Estados Unidos, arribaron este jueves a una base de la OTAN en Sicilia, indicó un funcionario estadounidense de Defensa.

El danés Poul Thisted, de 60 años, y la estadounidense Jessica Buchanan, de 32, voluntarios de la organización Danish Demining Group, ente del Consejo Danés para los Refugiados (DRC) que se especializa en operaciones de desminado, habían sido secuestrados el 25 de octubre pasado en Galkayo, en la región autoproclamada como semiautónoma de Galmudug (centro).

Los dos ex rehenes fueron liberados en una operación comando decidida a partir de información obtenida a mediados de mes y del deterioro de la salud de Buchanan, y se encuentran en tránsito en la base de la OTAN de Sigonella (Italia).

“Ellos aún están juntos. Buchanan se reencontró con su padre y su marido”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Su destino final no se ha especificado.

Tal como exige la ley, el presidente Barack Obama informó al Congreso de la operación. En una carta enviada este jueves a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, afirma que los rehenes habían sido secuestrados “por un grupo vinculado a piratas y financistas somalíes”.