Diputados de diferentes sectores se manifestaron a favor de crear un subsidio permanente para el Transantiago, siempre y cuando se genere un sistema compensatorio para las regiones. Esto basado en la posibilidad de que el Ministerio de Transportes presente un proyecto de ley para instaurar un fondo de estabilización financiera del sistema de transporte capitalino.

El diputado RN miembro de la comisión de Transportes de la Cámara, René García, aseguró que en ninguna parte del mundo un sistema de transporte público sobrevive sin un subsidio permanente por lo que manifestó su apoyo al gobierno si éste decide enviar un proyecto en esta línea.

Aunque García apuntó a buscar un mecanismo que genere fondos compensatorios para el transporte en las regiones y que también tenga carácter de permanente.

Idea que comparte el jefe de bancada de los diputados decé, Aldo Cornejo, quien aseguró que si bien apoyaría una iniciativa para frenar las alzas en las tarifas del Transantiago, éste no puede ser subsidiado por el resto de las regiones.

Tema que estaría en evaluación en la cartera del ramo donde no sólo tomarán en cuenta el polinomio para calcular las alzas en los pasajes, como son el precio del petróleo, el déficit del sistema o la reducción de subsidios estatales, sino también el escenario que se viene para este año.

Sólo tomando en cuenta el polinomio se proyecta un alza en la tarifa para febrero de 10 pesos, dejando los pasajes en buses en 570 pesos y en el metro en 640 en hora punta.