Caso Rivera obliga a formar causa separada por funcionamiento de radio clandestina en la comuna de Hualpén. La investigación si bien emanó de la indagatoria original por delitos de corrupción pública, ahora mantiene carpeta propia en la Fiscalía de Concepción.

La investigación que se conoce desde hace 8 meses, respecto de delitos económicos y funcionarios que atañen al alcalde Marcelo Rivera y sus colaboradores, configuró hace un par de meses una investigación separada de la original por certificados de inhabitabilidad presuntamente falsos. Esta indagatoria la tomó la Fiscalía de Chillán a cargo del fiscal Pablo Fritz y agrupa todas las comunas del Bío-Bío que registran problemas relacionados con viviendas post terremoto.

A su vez, otra arista del caso Rivera relacionada con la radio clandestina Planet 90.5, allanada por la PDI a inicios de diciembre pasado también obligó a formar otra causa.

Así lo confirmó Francisco Ljubetic, fiscal de la Araucanía a cargo de la investigación matriz.

La investigación pretende despejar dudas respecto de la propiedad de la emisora, que en principio apuntaba al mismo alcalde, y a su funcionamiento fuera del marco legal como lo denunciara originalmente la Subtel.

La radio, ubicada en calle Bulgaria, tenía en sus paredes fotos de la campaña de los Rivera -padre e hijo-. En la lugar, la policía incautó equipos de música y antenas transmisoras, además de constatarse la utilización del espacio físico para reuniones.

La carpeta está a cargo del fiscal Patricio Aravena, en etapa de investigación.