Tres universidades de la zona se adjudicaron los campos clínicos en la jurisdicción del Servicio de Salud de Talcahuano.

Finalmente, tras una disputada licitación fueron tres las instituciones de educación superior que firmaron -esta mañana- el convenio para acceder a los campos clínicos del Servicio de Salud Talcahuano.

La distribución de los establecimientos determinó que en Medicina del Hospital Las Higueras se quedará íntegramente la Universidad de Concepción, mientras que la Universidad Andrés Bello asumirá el espacio del resto de las carreras de la salud y el 20% y 50% en el Hospital de Tomé y Penco Lirquén, respectivamente.

En el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tendrá presencia en los tres recintos hospitalarios, ya sea a través de Medicina o las otras carreras del área.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, señaló esta oportunidad fue un proceso de aprendizaje en vista de saber que los campos clínicos son escasos y que se hace necesario asumir la profesionalización del sistema.

Los aportes a los que se comprometieron las instituciones de educación superior tiene que ver con becas para formación de especialistas, capacitación y formación funcionaria, consultorías y asesorías técnicas, la ampliación de la cartera de servicios y también equipamiento clínico y tecnologías.

El rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, indicó que todo esto será un aporte a la comunidad.

Pero también el convenio tiene en esta oportunidad una vigencia indefinida, lo que permite a su vez a las universidades programar sus carreras en los años venideros, explicó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino.

De hecho, para la Universidad de Concepción que tienen una histórica relación con el Hospital Las Higueras, éste es claramente uno de sus establecimientos prioritarios para trabajar una serie de aspectos.

Entre las proyecciones del convenio por los campos clínicos están formar una alianza estratégica a largo plazo, abrir también espacios en el ámbito de post grado y un trabajo de potenciar también otros campos de formación.