Tras el anuncio hecho por el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, de fusionar y cerrar, al menos dos establecimientos educacionales de la comuna, profesores anunciaron una marcha para manifestarse en contra de estas medidas.

La decisión se justifica –según la Municipalidad- por el grave déficit por el que atraviesa la Corporación Municipal. Sin embargo, el Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso rechazó públicamente esta determinación, acusando al ente edilicio de sólo privilegiar sus intereses económicos.

Así lo confirmó el Presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, quien hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar de las manifestaciones en contra del cierre de las escuelas.

Además, Díaz invito a la ciudadanía a participar de una asamblea este miércoles a las 10:30 horas en las dependencias del Colegio de Profesores, para luego marchar por avenida Pedro Montt, hasta la Municipalidad de Valparaíso.

Por otro lado, candidatos a la alcaldía porteña, como Iván Vuskovic y Paula Quintana, se reunieron con los profesores y manifestaron su adhesión a las movilizaciones en rechazo a las medidas del alcalde Castro.

De esta manera, el Colegio de Profesores respaldará a los 150 docentes que serán despedidos tras el cierre de la escuela Japón y República de Argentina que, según los involucrados, nunca fueron informados oficialmente de esta medida.