Tras el último dictamen de la justicia, Codelco cerró las puertas al diálogo con AngloAmerican y no descarta nuevas acciones judiciales.

“No creo que haya espacio para el diálogo en este minuto, tenemos que esperar que el polvo de asiente, que se retome el sentido común y volvamos a la realidad”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández.

Declaraciones que entregó tras el último dictamen judicial que obliga a AngloAmerican a exhibir el contrato privado que firmó con la empresa Mitsubishi, para el traspaso del 24,5% de sus filial sur, la mina Ex Disputada de Las Condes.

En ese sentido, Hernández no descartó que luego de conocer este documento, presenten otra acción judicial, esta vez para anular el contrato entre Anglo y la empresa japonesa.

La jueza le dio un plazo de cinco días a AngloAmerican, a partir de la notificación, o de lo contrario serán multados o se procederá al arresto del representante legal de la minera.

Codelco presentó el mes pasado, ante el Segundo Juzgado Civil de la capital, una demanda contra AngloAmerican por presunto contrato simulado, alegando que con esta operación sólo se pretendía impedir a la cuprífera nacional acceder al 49 por ciento de la propiedad de la mina la ex Disputada de las Condes.

Uno de los abogados de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, denunció que la minera británica siempre ha tratado de ocultar estos documentos, lo que les genera las sospechas:

Uno de los documentos es la promesa de compra entre Anglo y Mitsubishi que se encuentra en la Notaria de Raúl Perry y, el otro, denominado “Post-Closing Matters Agreement”, sería la escritura pública de compraventa de las acciones, que se habría celebrado ese mismo día en Inglaterra.