China tenía 513 millones de internautas a fines de 2011, o sea 55,8 millones se sumaron durante un año, mientras que los microblogs experimentaron un desarrollo explosivo, según anunció el lunes el Centro de Información sobre Internet en China.

“En 2011, los microblogs tuvieron un rápido desarrollo y cerca de la mitad de los internautas (48,7%) los utiliza”, o sea 250 millones de personas, precisó el CNNIC en un informe.

Esos microblogs, llamados weibo en China, “se han convertido en un canal importante para obtener informaciones”, señaló ese organismo.

El desarrollo de los microblogs plantea un problema de control de la información al gobierno, que logra censurar los sitios internet en forma bastante eficaz, pero no puede impedir la difusión veloz de noticias delicadas a través de los weibo.

En líneas generales, el número de personas que se informan gracias a internet en China aumentó poco el año pasado, llegando sin embargo a 367 millones. La proporción de internautas que busca informaciones en la web disminuyó, pasando de 77,2% a 71,2%.

La tasa de penetración de internet en China asciende a 38,3%, ganando cuatro puntos porcentuales en un año.

Las diferencias regionales son muy importantes: la tasa de penetración varía entre 70,3% en Pekín y 24,2% en la provincia de Guizhu (sudoeste).

La proporción de internautas chinos que utiliza una computadora de oficina para conectarse a internet es de 73,4%, mientras que 69,3% emplean su teléfono portátil y 46,8% una computadora portátil. Más de cuatro de cada cinco internautas tienen entre 10 y 39 años.

Aunque más de 30% de los estudiantes navegan en la web, sólo 0,7% de los jerarcas de las organizaciones gubernamentales y del Partido Comunista lo hacen.