El 14° Juzgado Civil de Santiago decretó este viernes una medida precautoria solicitada por Codelco que prohíbe celebrar actos y contratos sobre acciones equivalente al 49% de Anglo American Sur S.A.

Según el abogado de la cuprífera estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, “el tribunal accedió a nuestra petición, lo que es un avance importante en nuestra estrategia legal”.

De esta forma, destacó, se resguarda el derecho de Codelco a comprar el 49% de Anglo American Sur S.A., tal como establece el contrato vigente desde 1978 y modificado en 2002.

“Si a esta medida adoptada hoy por el tribunal se suma el porcentaje de acciones que supuestamente vendió a Mitsubishi en noviembre pasado, significa que hoy Anglo American sólo puede disponer libremente de una proporción minoritaria de las acciones de Anglo American Sur S.A.”, puntualizó Gutiérrez.

Codelco presentó el martes pasado una demanda reconvencional en el mismo juzgado donde solicita que la justicia obligue a Anglo American a cumplir el contrato de derecho de compra suscrito en 1978 y modificado en 2002. Además, pidió el pago de los perjuicios causados por el incumplimiento del contrato por parte de Anglo American.

Esta medida precautoria es la primera resolución judicial adoptada por el juez a cargo de la causa y afecta a 607.967.776 de acciones pertenecientes a Inversiones Anglo American Sur S.A.

Según explicó el abogado de Codelco el dictamen de hoy “es muy importante porque eso asegura de que, el día de mañana, si ganamos el juicio, podamos hacer efectiva la sentencia, porque de lo contrario, si usted está litigando y le vende la cosa que es objeto del juicio, usted podría quedarse con una sentencia, pero sin poderla hacer cumplir”.