Con una fiesta familiar que comenzará a las 18:00 horas del 31 de diciembre, el centro de la capital será el escenario donde se celebrará el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales para dar la bienvenida a 2012.

El show pirotécnico de este año contará con 15,5 toneladas de fuegos artificiales (dos toneladas más que el año pasado) y el público podrá deleitarse con una serie de cohetes con efectos de flash.

Una de las grandes novedades será la cascada inversa de fuegos artificiales, la que dará inicio al show y subirá desde la base hasta la cima de la Torre Entel. Además, contará con espectaculares efectos de sonido.

“Todos los años nos preocupamos de sorprender con un mejor espectáculo que el anterior, y éste no es la excepción. Los fuegos artificiales estarán especialmente llamativos, pues habrá mayor cantidad y, por supuesto, muchas sorpresas pirotécnicas. Además, este año la gente no puede perderse el show musical, que contará con artistas chilenos de primer nivel”, dijo el gerente de marketing corporativo de Entel, Rodrigo Solar.

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, comentó que “esta fiesta ya se ha vuelto una tradición en las últimas dos décadas, convirtiéndose en la más importante de la capital, por lo que, al igual que en sus versiones anteriores, hemos coordinado todas las medidas de seguridad con carabineros y la organización del evento para que las familias asistan con alegría y seguridad a disfrutar de este maravilloso espectáculo pirotécnico. Sin embargo, es fundamental que cada persona celebre con responsabilidad, que todos participemos de esta fiesta con mucho entusiasmo, pero que no olvidemos el autocuidado, para evitar accidentes o tragedias lamentables. La meta es recibir 2012 con alegría, mucho optimismo y seguridad”.

Además, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo un llamado a disfrutar del espectáculo y a cooperar con la limpieza de las calles. “Les pedimos que depositen los desechos de vidrios, latas y papeles en los contenedores de reciclaje habilitados en el sector, con el objetivo de recibir este 2012 cuidando también el medioambiente” expresó.

El jefe comunal especificó que el plan de limpieza post evento intensificará el operativo de retiro y recolección de basura en el sector desde las 2 de la madrugada, esperando retirar más de 30 toneladas según experiencia de años anteriores. Las labores de aseo considera el trabajo de 120 funcionarios para el barrido, 6 máquinas barredoras, 3 camiones recolectores y 1 aljibe para el lavado de calles. Junto con lo anterior, se contará con la participación de recicladores de base (cartoneros) que efectúen la labor de recuperación de material reciclable.

El público podrá deleitarse con secuencias de lanzamientos más rápidas que en años anteriores y con efectos de mayor luminosidad y colorido. La exhibición se extenderá durante 2 0 minutos y constituye el espectáculo de fuegos artificiales con la mayor cantidad de toneladas por metro cuadrado de Chile.

Las proyecciones se realizarán desde una altura de más de 100 metros, lo que implica que los fuegos detonarán sobre los 200 metros, llegando algunos de ellos incluso a los 300 metros de altura y más. Así, los efectos luminosos se proyectarán sobre los 450 metros, lo que los hará visibles desde cualquier punto de la capital.

En total, los 4 mil lanzamientos generarán más de 10 mil efectos lumino sos distintos.

Debido a que se trata de una fiesta familiar, por segundo año consecutivo se implementará una iniciativa especial para evitar el extravío de menores: en colaboración con Carabineros se repartirán miles de pulseras, en las que los padres deberán escribir sus datos y luego poner los brazaletes a sus hijos, de modo que sean rápidamente ubicables en caso de que se extravíen.

Las horas previas a las 00:00 horas y del inicio de un nuevo año, se organizó una celebración para las miles de familias que lleguen a la Alameda para ver desde cerca el espectáculo pirotécnico. Se espera que la actividad congregue a unas 400 mil personas.

Tal como ha sucedido en años anteriores, en la esquina de Alameda con Morandé se instalará un escenario sobre el cual pasarán diversos artistas, en un evento que se ha transformado en toda una tradición en Santiago desde que se efectuara por primera vez en 1991.

Con la animación de Willy Sabor, el show contará con la presentación del grupo La Noche con Leo Rey, Ráfaga y dobles de diferentes artistas, así como con un karaoke masivo que se proyectará en pantallas gigantes.

Otro hito que marcará la bienvenida de 2012 será el ya tradicional ritual “Tus deseos al cielo”, el que consiste en que miles de globos inflados con helio son lanzados con las aspiraciones de cada uno de los asistentes para el año que se inicia.

Los globos serán distribuidos antes de la medianoche y se soltarán masivamente minutos antes de las 24:00 hor as, previo al show de fuegos artificiales.

La Torre Entel será el centro de la velada de Año Nuevo y estará especialmente iluminada con tecnología LED de última generación computarizada, con la que se efectuarán novedosos y diversos juegos de luces, además de permitir un 10% menos de consumo que la iluminación tradicional.

Tanto el show como el espectáculo pirotécnico cuentan con todas las autorizaciones, coordinación con las autoridades y medidas de seguridad para garantizar un espectáculo inolvidable a todos los asistentes.