El Rally Dakar es considerado la prueba por excelencia del raid mundial, tanto por su exigente trazado por zonas inhóspitas, como también porque en él intervienen los mejores pilotos en las categorías de motos, quads, autos y camiones.

Sin embargo, competir en este importante certamen del deporte tuerca no es sencillo, especialmente por el costo económico que significa.

De acuerdo a lo publicado por el sitio LaVanguardia.com, la inscripción por la categoría más asequible , que corresponde a los quads, son 18 mil dólares. A este monto se debe sumar la asistencia mecánica, los transportes, los gastos del visado, los teléfonos satelitales, el combustible, además del propio vehículo.

Según ese portal, el presupuesto para competir en motos o quads podría dar una suma cercana a los 180.000 dólares. En el caso de los automóviles, la cifra asciende a 300 mil y en camiones, 500 mil dólares en el caso de pilotos que sólo buscan arribar a la meta, pero no competir a un alto nivel.

En consecuencia, los pilotos de “élite” tendrían que desembolsar más dinero, aunque parte de los costos son asumidos por los equipos que representan y que llegarían a los 2 millones de dólares.

Además, el sitio español asegura que del total de pilotos que compiten en el Dakar, un 80% corresponde a “aventureros amateurs, por lo general empresarios de gran nivel económico que encuentran en el rally un hobby que asegura adrenalina”.