Tras la cuenta pública del Ministro del Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, declinó referirse a la polémica surgida por los asesores de la cartera que perciben entre 3 y casi 6 millones de pesos mensuales, sin contar con un título universitario, ni experiencia en materia de delincuencia.

En información publicada por El Mostrador, se trata de asesores a honorarios que trabajan al alero del Subsecretario de Prevención del Delito, cargo implementado este 2011 para combatir la delincuencia en el país, empeño que el gobierno del presidente Piñera ha manifestado desde la época de campaña.

Ante las insistentes críticas de la prensa, Lira no emitió declaraciones al respecto:

El mejor pagado es León Felipe Achondo Doren, que con su sola licencia de enseñanza media percibe $5.600.000 en honorarios al mes, y su función es asesorar “en materias de diseño e implementación del programa Estadio Seguro”. Antes de este trabajo, Achondo fue presidente de la rama de fútbol de la Universidad Católica, siendo el subsecretario Lira accionista de Cruzados.

También figura Gonzalo Díaz del Río Riesco, quien es Técnico Pesquero del Centro de Formación Técnica Zipter, cuyos honorarios ascienden a $3.333.333 mensuales, por sus funciones como “Coordinador Regional de la Región Metropolitana”. Según El Mostrador, Díaz sería muy cercano al presidente de RN, senador Carlos Larraín y también integra el directorio de la Polla Chilena de Beneficencia, donde recibe más de 3 millones mensuales adicionales.

Por otro lado, el Coordinador Nacional de Seguridad y concejal UDI en Lo Espejo, Óscar Díaz Bustamante, percibe una renta de $2.950.000, siendo el asesor más directo del subsecretario Lira. Díaz Bustamante no terminó sus estudios de derecho ni registra currículum en áreas relacionadas a la delincuencia ni a criminología.

Otro caso es el de Alonso Andrés Castillo Bastías, quien con licencia de enseñanza media logra recibir honorarios mensuales por $2.057.614. Su función es similar a la de Achondo en el mismo programa.

ACTUALIZACIÓN: Asesores de Interior cuestionados por millonarios sueldos tildan de “sacrificio” el servicio público