Notas
Entregan balance de producción lechera en la Región de los Lagos
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura dio a conocer a través de un boletín informativo la situación del rubro lechero en la Región de Los Lagos.

Como puntos destacable en el balance se encuentra el 46.2% del total nacional de recepción de leche fluida, que recibe la Región de Los Lagos, correspondiente a 628.2 millones de litros, el que cifra un 4.6% más, de la recepción en la región.

El gerente de la Asociaci√≥n de productores de Leche de Osorno (Aproleche), Michelle Junod se√Īal√≥ entre 2011 y 2010 productores asociados a Mulpulmo se trasladaron a plantas que no han informado su refacci√≥n de leche, adem√°s hubo importante incremento de la entrega de leche a la empresa Surlat la que informa en Temuco.

Siguiendo con la evaluaci√≥n, los precios pagados en la regi√≥n a productores l√°cteos en el a√Īo 2011, alcanzaron un promedio de hasta $187.28 por litro respecto a Octubre de √©ste a√Īo, siendo superior al mismo per√≠odo (octubre) del 2010 donde el promedio fue de $170.51 pesos.

El seremi subrrogante de Agricultura, destac√≥ las cifras se√Īalando que ha sido un buen a√Īo para los productores de leche

Respecto al déficit en el pago a productores nacionales, el representante de Aproleche manifestó que éste corresponde solo a un 0.05% lo que no significa que sea una variación significativa.

Respecto a la Exportaci√≥n de los productos, este a√Īo present√≥ d√©ficit, no obstante tuvo mayor exportaci√≥n de divisas en todos los productos exportados las que aumentaron en US$508 gracias al alza internacional de precios.

Producto del déficit de exportación, tuvo una disminución correspondiente a 5 mil 661 toneladas menos.

Sin embargo, Junod se√Īal√≥ que √©ste 2011 se vio una recuperaci√≥n en los precios y una mejora en los tipos de cambio, en comparaci√≥n con 2010, donde fue un mal a√Īo para los exportadores, as√≠ acuerdos se mantuvieron solo para continuar con los convenios en el extranjero.

Finalmente, la recepci√≥n y elaboraci√≥n regional por industria l√°ctea Nestl√© ocupa el primer puesto con un 37.9% regional, la sigue Watt¬īs ‚Äď Loncoleche con un 27.6%, en tercer lugar se encuentra Soprole con el 19 % y finaliza en 4¬ļ lugar la empresa Cumelen – Mulpulmo con el 11.5%.

Tendencias Ahora