Notas
Concluye tercera jornada de alegatos por recurso de protección de Codelco sobre Anglo American
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones dejo pendiente el fallo por el recurso de protecci√≥n presentado por Codelco en contra de Anglo American. En los alegatos, la defensa de la cupr√≠fera nacional dijo que el acuerdo de compra fue ‚Äúuna tomadura de pelo‚ÄĚ, mientras la firma extranjera expres√≥ que hubo un problema de interpretaci√≥n del contrato.

Varias horas de alegatos, entre los representantes de Codelco y Anglo American fueron los que escucharon los magistrados de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

Lo anterior, tras la acción presentada el pasado 14 de noviembre por la estatal, para impedir que la firma inglesa pueda seguir vendiendo acciones de su filial chilena Anglo Sur adicionales al 24,5 por ciento ya vendido a la japonesa Mitsubishi.

Abrió los alegatos el abogado de Codelco Pedro Pablo Gutiérrez, quién dejo de manifestó que ambas entidades suscribieron un acuerdo de confidencialidad para la adquisión de su derecho de compra.

En respuesta, el abogado de Anglo American, José María Eyzaguirre, dijo que hubo un problema de interpretación del contrato, pues se pretendía adquirir el 49 por ciento por un valor inferior al del mercado.

Ante ello, y a la salida de los alegatos el abogado de la cupr√≠fera nacional dijo que fue una ‚Äútomadura del pelo‚ÄĚ la firma del contrato, ya que no ten√≠a ninguna relevancia para la firma internacional.

Desde Anglo American manifestaron que existió maquinaria entre la estatal y el Gobierno, incluso expresaron que se atentó en contra de los derechos humanos. Ese término fue fuertemente cuestionado por los representantes de Codelco.

Pese a ello, el representante de Anglo American, José María Eyzaguirre, se mostró confiado en que será rechazado el recurso de protección.

La Corte de Apelaciones dejo en estudio, es decir, pendiente su fallo, el que no se conocería antes de 15 días.

Tendencias Ahora