El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este martes en su mensaje de fin de año que priorizará la lucha contra la pobreza en el último tramo de su gobierno, que finaliza en 2013, luego que la ONU destacara las tareas pendientes con respecto a la desigualdad.

“El mayor esfuerzo será invertido en cambiar el rostro de la indigencia y la marginación que heredamos por un proyecto de dignidad social que eche bases firmes para los compañeros que asuman en el 2013″, dijo el mandatario desde el Palacio de Gobierno.

“Exijo un énfasis rotundo en las políticas sociales”, afirmó dirigiéndose a los ministros de su gabinete.

Sin embargo, el presidente ponderó logros de su gobierno como la equipación de hospitales, la salud gratuita y la distribución de alimentos y útiles sin costo para los escolares.

Lugo destacó los “200 logros” de su administración en materia de política, relaciones internacionales, energía, economía y en el terreno social e institucional, desarrollados en un boletín que distribuyó su gabinete de prensa.

“Sabemos que muchos de estos significativos logros molestarán a algunos que hubieran preferido que el lenguaje de la inclusión social no encuentre conjugación en tiempo presente ni en tiempo futuro”, subrayó.

Sin embargo, hace una semana, la relatora de las Naciones Unidas para la Extrema Pobreza dijo en un informe -tras una visita de 5 días al país- que pese al crecimiento del PIB del 15% en 2010, en Paraguay la desigualdad “es abismal”.

El estudio también reveló que Paraguay ha conocido un retroceso importante en el índice de desarrollo humano, que mide las desigualdades económicas y sociales, situándose en el puesto 107 de un total de 185 países.

Además la ONU precisó que que más de un tercio de la población actual (34,7%) sigue siendo pobre y que 19,4% vive en la extrema pobreza, porcentaje que no ha variado desde el período presidencial de Nicanor Duarte (2003/2008).