Pese al rechazo de los detractores del proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío afirmó que no existen reclamaciones pendientes en su organismo en torno al proyecto de la central Angostura, que se levanta entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Recordemos que en agosto de 2009, la ahora desaparecida Comisión Nacional del Medio Ambiente le dio el visto bueno al proyecto de la planta generadora, que pertenece a la empresa Colbún.

De inmediato los detractores iniciaron una serie de acciones en contra de dicha autorización, que incluyó recursos de reclamación cuestionando legalidad del proyecto, que entró en una fase crucial al secarse un tramo del río Bío-Bío para comenzar la construcción del muro de la represa.

Sin embargo, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, aseguró que fueron desechadas todas las impugnaciones de los grupos ambientalistas respecto del proyecto de la central Angostura.

Junto con detallar el camino de cada una de las reclamaciones, el personero explicó que la última determinación de la entidad data del 3 de mayo pasado y fue suscrita por el director ejecutivo del organismo a nivel nacional.

Pese a esta situación, las organizaciones opositores siguen reclamando la ilegalidad del proyecto con el argumento que contraviene un acuerdo amistoso del Estado chileno con la OEA, donde se estipula la prohibición de instalar nuevas plantas generadoras en la zona.

Ello, a partir del reclamo de las familias pehuenche por la construcción de las centrales Pangue y Ralco, en el curso superior del río Bío-Bío.