Activistas informáticos de Anonymous en Colombia ‘hackearon’ el sitio electrónico de la campaña televisiva de donación Teletón para colgar un mensaje de advertencia sobre el mal uso del dinero recaudado, constató un periodista de la AFP.

“Esperamos honestidad con los dineros recaudados. Somos Anonymous haciendo un llamado de atención a las irregularidades encontradas en los dineros recaudados en la teleton.co. Los estaremos vigilando”, reza el mensaje que aparece al acceder a la web del Teletón colombiano.

En la página también aparece la máscara de Guy Fawkes, el símbolo de esta organización de piratas informáticos (o ‘hackers’) con el que recuerdan al conspirador inglés que planeó hacer explotar el Parlamento en el siglo XVII.

En su cuenta de Twitter, la red también escribió este sábado: “2012 allá vamos, seremos la pesadilla del Gobierno Colombiano, cada día somos mas”.

Anonymous ya colapsó de forma simultánea en agosto cinco webs del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A nivel mundial, la organización ha lanzado en los últimos años numerosos ataques virtuales con fines políticos, como los que perpetró en represalia contra las empresas percibidas como enemigos del sitio web WikiLeaks u otros para promover el respeto a los derechos humanos.

Numerosos países de América Latina, incluida Colombia, llevaron a cabo este mes el Teletón, una cadena televisiva de hasta 48 horas en la cual personajes animan a empresas y ciudadanos a donar fondos para los sistemas estatales de salud infantil.