Hace más de un año, líderes de la agrupación Aguas Libres interpusieron un recurso de reclamación en la ex Conama y actual Servicio de Evaluación Ambiental, señalando que dicho proyecto estaba fuera del marco legal, tras el compromiso del Estado ante organismos internacionales de no construir más represas en esa zona.

Razón por la cual, el Seremi de Medioambiente de Bío-Bío, Pedro Navarrete, indicó que es otro el organismo que debe referirse a los cuestionamientos de legalidad de las obras de la central Angostura, ya que a su entidad no le compete.

Sin embargo hoy las obras entraron en una etapa crucial, al secarse un tramo del río Bío-Bío para iniciar la edificación del embalse, entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Al respecto el Seremi del ramo precisó que no conoce el detalle de dicho recurso y aunque visitó las obras sostuvo que este fue un trámite técnico.

De todas formas y pese a esta explicación, los Dirigentes aseguraron que están recopilando antecedentes que confirmarían que la represa incumple normas internacionales sobre las etnias originarias.

La Radio intentó comunicarse vía telefónica y a través de correo electrónico con Bolívar Ruiz, Director Regional del Servicio de Evaluación Medioambiental para obtener antecentes al respecto, sin resultados.