Notas
Denuncian que reo fue herido a bala después de ser reducido tras intento de fuga en cárcel penquista
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Asociaciones de gendarmes denunciaron al Alcaide de la Cárcel El Manzano de Concepción en la Policía de Investigaciones, la denuncia apunta a que habría disparado a uno de los internos que participó del intento de fuga en el penal.

Uno de los 9 internos que intento fugarse de la cárcel el manzano de Concepción habría recibido el disparo, que percutó el alcaide del penal Christian González .

En una carta el reo Mario Javier Mora Hidalgo relata lo ocurrido, testimonio que motivó a los dirigentes de Gendarmería a presentar una denuncia en la Policia de Investigaciones por apremios ilegítimos en contra del Alcaide, hecho que fue confirmado por Oscar Martínez, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.

Cabe se√Īalar que la denuncia llega justo en medio del conflicto entre los gendarmes del penal y la Direcci√≥n Regional del organismo por el cambio en el sistema de turnos, pese a esto los dirigentes de la asociaci√≥n dicen tener pruebas, pues uno de los integrantes Carlos Torres particip√≥ del procedimiento y asegura que fue testigo del hecho, se√Īalando que presenci√≥ el momento en que le dispararon por la espalda al interno cuando se encontraba reducido.

El Dirección Regional de Gendarmeria, Eleuterio Cofré, calificó la denuncia como grave, junto con ello entregó su respaldo al Alcaide de la cárcel, que habría recibido amenazas de los dirigentes.

En la Dirección Regional de Gendarmeria inició una investigación en la cárcel El Manzano para eclarecer lo ocurrido.

Declaraci√≥n p√ļblica de Gendarmer√≠a:

Frente a la denuncia formulada por dirigentes de Gendarmería en la PDI, en el contexto de una carta reclamo firmada por un interno recapturado que habría recibido un impacto de bala a manos del alcaide de la unidad en momentos que el recluso permanecía reducido, el director regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré del Pino, informó que se ha instruido una investigación en El Manzano para atender tales afirmaciones y comprobar la veracidad de un eventual error o apremio por parte del jefe de unidad en el procedimiento de captura.

La autoridad no le otorg√≥ credibilidad inmediata a las acusaciones presentadas, no obstante, explic√≥ que los antecedentes ser√°n puestos a disposici√≥n de la justicia y servir√°n como medio de prueba a las polic√≠as y al Ministerio P√ļblico que debe abrir la respectiva investigaci√≥n.

‚ÄúSin prejuicio de eventuales responsabilidad, debemos destacar que hubo una recaptura exitosa de internos de alta peligrosidad que de haber quedado en libertad al evadir el r√©gimen de seguridad, hubieran creado un estado de p√°nico en la poblaci√≥n‚ÄĚ, sentenci√≥.

Dirección de Gendarmería Región del Bío-Bío

Tendencias Ahora