5 alumnos universitarios que por mantener deudas con su casa de estudios superiores no pueden rendir su examen de grado y defender su tesis, ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Apoyados por el diputado Fuad Chahín, 4 estudiantes de la Universidad Central y uno de la Arturo Prat, recurrieron a la Justicia para tratar de seguir adelante con sus estudios, aseverando el congresista, que las respectivas casas de estudios no pueden condicionar la rendición de los exámenes al pago de las deudas que mantienen los alumnos.

Una de las alumnas afectadas, Carmen Orellana Balboa, quien cursó sus estudios en la Universidad Central -que dicho sea de paso funciona en Temuco en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chile- explicó que ellos nunca han desconocido la deuda, pero necesitan el título para trabajar y así pagar.

En el recurso se invocan al menos 5 sentencias sobre el tema que han dictado las Cortes de Apelaciones de Iquique, La Serena, Valdivia y Santiago, que han acogido las peticiones de los alumnos y que han sido ratificadas por la Corte Suprema.

Los jóvenes confían en que el máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía atienda sus reclamos.