Un espacio comunitario, sustentable, de encuentro familiar y de uso social para los vecinos de la Aldea de Playa Blanca, fue inaugurado este jueves por el Director Regional del FOSIS, Claudio Lapostol; el Seremi de Energía, Rodrigo Torres y el Alcalde de Lota, Jorge Venegas.

Se trata de un quincho comunitario que incorpora el uso de energías renovables, autocultivo, dos hornos de barro económicos, filtros biológicos y reciclaje. La iniciativa beneficia a 18 familias que viven en la aldea y representa un gran logro para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El alcalde Jorge Venegas se mostró contento y señaló que “es un buen beneficio, porque además de poder cocer pan para su familia, pueden colaborar con la economía del hogar. Quiero felicitar a los dirigentes y a los vecinos porque esto va a servir de mucha ayuda”.

“Es un regalo de navidad anticipado”, indicó Claudio Lapostol, “para las personas que más sufrieron con el terremoto. Es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía y lo hicieron a través del Fosis. Estamos construyendo hoy en día 61 quinchos y uno de ellos es el que hoy inauguramos”

María Inés Sáez, secretaria de la aldea, dijo que para ellos “significa economizar en cada familia, porque acá tenemos verduras y el pan, eso significa harta economía para las familias”.

En tanto que Elizabeth Aguilera, de Sepade, organización que construyó el quincho y capacitó a los vecinos en las tecnologías limpias y económicas, manifestó que “se instruyó a los vecinos para que pudieran organizarse y sacarle el mejor provecho para el beneficio de las familias que aquí viven”.

El proyecto financiado a través de un convenio Fosis – Seremi de Energía del Bío-Bío, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad y entregarles un espacio para reunirse, capacitarse y potenciar la economía doméstica. En la región son 61 quinchos comunitarios que significaron una inversión de más de 500 millones de pesos.