El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso depositar en el futuro Banco del Sur parte de las reservas soberanas de oro, “un 10% para comenzar”, equivalente a 1.800 millones de dólares, según una entrevista difundida este martes por la cadena Telesur.

“Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur: para comenzar, de 18.000 millones de dólares, puede colocar a lo mejor un 10%”, dijo el mandatario en esta entrevista grabada durante el viaje que realizó el lunes por la noche a Uruguay para asistir a una cumbre del Mercosur.

Chávez ordenó este año la repatriación de las reservas de oro venezolano, depositadas principalmente en Europa, y nacionalizó la actividad aurífera en el país. El primer cargamento llegó a Venezuela el mes pasado.

“Estamos dispuestos a hacerlo”, aseveró el presidente, asegurando que cada país miembro del regional Banco del Sur debe tener “la libertad” de decidir o no hacer lo propio con sus reservas.

Para Chávez, este depósito serviría de “garantía” para “buscar captaciones, hacer convenios” sobre proyectos de desarrollo: “Hemos hablado con bancos de China y otros bancos y están a la espera de que nazca el Banco del Sur para comenzar a hacer estudios” de cooperación, dijo en la entrevista realizada a bordo del avión presidencial.

El Banco del Sur es una iniciativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para fomentar el desarrollo, la economía y las obras de infraestructura en Sudamérica, y contará con un capital global de 20.000 millones de dólares.

Brasil y Paraguay aún no le dieron aprobación legislativa, pero el proyecto ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, por lo que podría empezar a funcionar.

“Dentro de unas semanas seguramente estará depositado el convenio en Caracas y dentro de los próximos meses estaría activándose el Banco del Sur, nuestro banco”, enfatizó este martes Chávez en Montevideo.