El Presidente Sebastián Piñera inauguró este martes el nuevo Estadio Fiscal de Talca, remodelado a estándar FIFA, junto al subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle y diversas autoridades. La apertura oficial del recinto que data de 1937, reconstruido para 8.000 mil espectadores con una inversión de 4.700 millones de pesos, se enmarca en el programa Chilestadios, con el cual se remodelarán otros nueve recintos de fútbol profesional del país con estándares internacionales.
Tras recorrer las modernas instalaciones y descubrir una placa conmemorativa junto a niños del Programa de Ligas Deportivas Escolares del Instituto Nacional de Deportes (IND), el mandatario manifestó su satisfacción por la nueva estructura y destacó el ascenso de Rangers a la primera división del fútbol profesional.
“Ver este magnífico y flamante Estadio, que ha sido testigo de numerosos encuentros deportivos históricos, junto al regreso de Rangers a la división de honor del fútbol chileno, es motivo de celebración”, dijo Sebastián Piñera.
A su vez, el Jefe de Estado confesó que los recursos destinados al rediseño del reducto fueron duda tras el terremoto de 2010, pero primó una iniciativa de Gobierno.
“Sabemos lo que significa este estadio para la región. Analizamos la posibilidad de postergar la inversión por el terremoto. Sin embargo, dos meses después de la catástrofe decidimos mantener la remodelación porque queríamos dar un mensaje al país: ‘queremos hacer de Chile un país de deportistas’. La inauguración tiene ese significado”, comentó el presidente, junto con agregar que “tenemos un proyecto para ampliarlo a 12 mil butacas”.
Asimismo, Piñera acogió el llamado del alcalde de Talca, Juan Castro, de considerar a Talca como eventual candidato a sede del Mundial de Fútbol masculino Sub 17 en 2015. “Acogemos con entusiasmo la petición. El deporte queremos llevarlo también a regiones”, enfatizó el mandatario.
A su vez, anunció la ejecución de la segunda etapa de la ampliación del aforo del Estadio Chinquihue de Puerto Montt, de cinco mil a 10 mil espectadores “para seguir sembrando deporte y vida sana”, junto con destacar también la construcción de polideportivos del programa Chilentrena en Puyehue, Cauquenes, Constitución y Curicó.
Por su parte, el director del IND, Gabriel Ruiz-Tagle, comentó que “es un tremendo orgullo reinaugurar una obra emblemática del plan Chilestadios, un proyecto que promete cambiarle la cara al fútbol chileno con una de las inversiones más grandes que se ha hecho en infraestructura deportiva en la historia de nuestro país: 170 millones de dólares, los cuales se distribuyen en 95 millones para el fútbol amateur y 75 millones para el fútbol profesional”.
El subsecretario de Deportes agregó que “la región del Maule pasó a ser la única del país con dos recintos deportivos con requerimientos internacionales para acoger eventos deportivos y culturales: Curicó y Talca”.
La remodelación, que se efectúo en dos etapas, incluyó la cancha de fútbol, una pista atlética de estándar internacional, cuatro torres de iluminación, cubierta en área pacífico y butacas individuales normadas, además de un edificio corporativo, dos pantallas gigantes, sistema de seguridad, servicios higiénicos, equipamiento mobiliario en zona VIP y acceso a minusválidos.