Ad portas del alza de 7,5% en las tarifas de las autopistas urbanas para el próximo año, el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, diputado Gustavo Hasbún, solicitará al Ministerio de Obras Públicas que revise y, en su defecto, modifique los contratos con las concesionarias.

Los nuevos precios también fueron criticados por los automovilistas.

Se trata de la mayor alza en las tarifas de autopistas interurbanas que se registra desde 2009, y se hará efectiva a partir del primero de enero de 2012.

Un aumento que se calcula en base al IPC anual -registrado a noviembre de este año y que fue de 3,9%- y el reajuste real estipulado en los contratos de concesión, que es de 3,5%. La suma de estas variantes da un alza porcentual de un 7,5.

Así, los precios por pasar por los pórticos de las diferentes autopistas subirán en promedio entre 3 pesos en horario normal, y más de 10 en horario de saturación.

Situación que el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró solicitará al gobierno que revise, argumentando que el factor de reajuste que señala el contrato fue amarrado en los gobiernos de la Concertación. A esto se suman, dijo, otras irregularidades.

Servicios que también fueron criticados por el director de la Asociación de Automovilistas Unidos, Patricio Acosta, quien acusó que los cobros no se relacionan con la oferta vial de las autopistas.

Diferente visión tiene el ingeniero de la Universidad Diego Portales y experto en tránsito, Lois De Grange.

Con esto, la Autopista Central por ejemplo, subirá su tarifa en 3 y 7 pesos -en horario punta-; Vespucio Norte y Sur subirá también 3 pesos en horario normal y 6 en la hora de mayor circulación vehicular. En tanto Costanera Norte publicará sus tarifas en los próximos días, ya que esta empresa hará efectiva el alza a partir del 10 de enero.

El aumento también se replicará en las carreteras, registrando las mayores alzas los cobros a buses y camiones.

Ante esto, la Federación Nacional de Buses criticó los anuncios mediante un comunicado de prensa donde calculan un costo anual adicional, sólo en autopistas urbanas, de 400 millones de pesos, mientras que en peajes nacionales alcanzaría a 4,5 millones de dólares más que lo habitual.