El expresidente francés Jacques Chirac fue condenado este jueves a dos años de prisión en suspenso, por el caso de los empleos presuntamente ficticios del Ayuntamiento de París a principios de los años 90, época cuando era alcalde de la capital francesa.

El ex jefe de Estado, de 79 años, no asistió a la lectura del fallo como tampoco había asistido al juicio, y es el primer presidente francés condenado por un tribunal correccional.

Chirac fue declarado culpable por “desvío de fondos públicos”, “abuso de confianza” y “adquisición ilícita de intereses”.

Los empleos supuestamente ficticios fueron remunerados por el ayuntamiento de París entre 1990 y 1995, cuando Chirac era alcalde y presidente de su partido (RPR) y estaba preparando su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo de 1995.

El expresidente es sospechoso de haber puesto el dinero público de la capital francesa al servicio de los intereses de su partido y de sus ambiciones electorales.

Chirac siempre negó estas acusaciones y afirmó no haber cometido “ninguna falta penal ni moral”, en una declaración leída por sus abogados durante el juicio.