Los diputados de diversas bancadas solicitaron la creación de una comisión investigadora por la eventual colusión de productoras de aves, para que se indague la entrega de recursos estatales a las empresas denunciadas.

El objetivo de crear esta comisión es complementar las indagatorias de la Fiscalía Nacional Económica y revisar los recursos que se entregaron a través del Ministerio de Agricultura a las empresas Don Pollo, Ariztía y Agrosuper, pertenecientes a la Asociación Productoras de Aves.

Ayer, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se reunió con el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para conocer la situación de las denuncias.

La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que los recursos entregados a privados involucrados en delitos de colusión perjudica el bolsillo de todos los chilenos.

En este sentido, el diputado democratacristiano, Fuad Chahín, señaló que espera que luego de la investigación, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia castigue estas prácticas.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Económica de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, sostuvo que es necesario elevar las sanciones.

Precisamente para lograr mayores condenas, es que los senadores Eduardo Frei y Camilo Escalona presentaron un proyecto de ley para sancionar con penas de cárcel a las empresas que se coludan en perjuicio de los consumidores.