Tras su éxito en Europa, Oriente Medio y Asia, el filme en tres dimensiones “Las aventuras de Tintín” de Steven Spielberg desembarca para las fiestas navideñas en Estados Unidos y varios países de América Latina, esperando conquistar también a estas audiencias.

Creada en 1929 por el belga Hergé, cuyo verdadero nombre era Georges Remi, entonces en sus veintipocos años, la historieta de Tintín y sus coloridos compañeros alcanzó estatus de culto para millones de lectores en el mundo.

Sin embargo, el célebre reportero es mucho menos conocido en Estados Unidos, lo que ha llevado a los productores a efectuar algunas modificaciones, por lo que su compañero de andanzas Milou pasa a llamarse Snowy (nevado), y los Dupont son Thompson y Thompson.

De todos modos, el cineasta estadounidense Steven Spielberg, fanático de Tintín desde hace 30 años, dijo estar confiado.

“Es solo placer, diversión. Una aventura en la cual quería embarcar a todo el mundo”, explicó Spielberg el pasado fin de semana durante una conferencia de prensa en Nueva York.

“Es un filme sobre la importancia de saber quiénes son tus amigos, sobre la importancia de permanecer fiel a tus amigos, un filme sobre la amistad y la confianza”, agregó.

Tintín es un “faro de excelencia para los niños, una brújula moral que apunta en la buena dirección”, explicó de su lado Jamie Bell, que tiene a su cargo la voz del personaje en inglés.

“Las aventuras de Tintín” en tres dimensiones fue estrenada en Bruselas el pasado 10 de octubre y ya salió en Europa, Oriente Medio y la India. Lleva recaudados más de 233 millones de dólares desde fines de octubre.

Su estreno en Estados Unidos y la parte anglófona de Canadá será el 21 de diciembre (en Quebec salió el pasado viernes).

En América Latina, y de acuerdo con el calendario de Sony Pictures, el filme será lanzado en primer lugar en Venezuela el 23 de diciembre, seguido de México y Perú (25 de diciembre) y Centroamérica (30 de diciembre).

Luego llegará a Colombia (1 de enero), Argentina y Chile (5/1), Uruguay (6/1), Bolivia (12/1), Ecuador (13/1) y Brasil (20/1).

El equipo de producción respetó al pie de la letra la gráfica de Hergé, con quien Spielberg había entrado en contacto por primera vez en 1983, poco antes de su muerte.

Los personajes, lanzados en aventuras extraídas de tres historietas de Tintín, son tan cercanos a la realidad que el espectador a veces olvida que se trata de un filme de animación.

Tintín se verá enfrentado a una fuerte competencia en Estados Unidos para las fiestas de fin de año, ya que al mismo tiempo se estrenarán grandes producciones como “Muppets” de Walt Disney y “Happy Feet 2″.

Además, no es un momento fácil para la industria: el pasado fin de semana fue el peor desde 2008 en términos de venta de entradas, con una baja del 5% anual en la asistencia a las salas.

Las aventuras de Tintín tendrán una segunda parte, ya anunció Steven Spielberg en Nueva York.