La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó este lunes la tranquilidad y el civismo con los que se desarrollaron el domingo las elecciones regionales de Colombia, que supervisó con una misión de observadores, y dijo que la influencia de los grupos armados fue marginal.

La elección “se desarrolló en la mayor parte del territorio nacional en un ambiente de tranquilidad, por la responsabilidad cívica de la mayoría de los colombianos”, señaló en un comunicado la Misión de Veeduría Electoral del organismo.

La misión de la OEA atribuyó esa situación al “positivo despliegue de las instituciones encargadas de la seguridad”.

La jefa de la misión, la mexicana Beatriz Paredes, resaltó la eficacia del mapa de riesgo sobre el orden público en las diferentes regiones que había elaborado previamente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual permitió garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

A consecuencia de ello, “la influencia de los grupos armados en los comicios fue marginal y muy focalizada”, dijo Paredes en una conferencia de prensa.

Durante la campaña para las elecciones del domingo 41 candidatos fueron asesinados, mientras que las guerrillas izquierdistas y los grupos armados de extrema derecha vinculados al narcotráfico ejercieron presión directa e indirecta, según autoridades y organizaciones no gubernamentales.

La misión de la OEA informó que durante la jornada “se presentaron cinco situaciones de orden público” en los departamentos de Nariño, Putumayo (sur), Arauca (este, frontera con Venezuela), y Valle (suroeste), pero Paredes indicó que no fueron graves.

Además, la organización comunicó que recibió 17 denuncias, básicamente sobre compra de votos y propaganda política alrededor de los puestos de votación.

Respecto al funcionamiento de un plan piloto que se puso en práctica para sustituir a la tarjeta de votación por un sistema tecnológico, la misión de la OEA indicó que se “observaron algunos problemas”, especialmente por el retraso en el momento de la identificación.

Finalmente, se informó de que el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, felicitó al gobierno y al pueblo de Colombia “por haber celebrado con civismo ejemplar” los comicios.

El domingo, los colombianos eligieron 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330.000 miembros de las fuerzas del orden.