En un balance por el paro, dirigentes de los trabajadores del comercio aseguraron que, pese a los inconvenientes por las barricadas, la jornada de este martes en los diferentes centros comerciales ha sido normal. La Cámara de Comercio aseguró que varias empresas han modificado sus horarios de entrada y salidas por esta doble jornada de movilización.

Retrasos e inconvenientes, sobre todo para tomar locomoción colectiva, fue la tónica que vivieron los trabajadores durante la primera jornada de paralización convocada por la mesa social por la educación.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios, Conatracops, Héctor Valdés, quien haciendo un balance de la primera jornada aseguró que la entrada del personal en los locales comerciales, estuvo dentro de los rangos normales.

Una situación que se vivió en el paro de agosto pasado, por lo que varias empresas, sobre todo en el centro de Santiago, además de resguardar sus locales durante las marchas deciden adelantar los horarios de salida.

Situación que fue confirmada por el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Jaimé Alé, quien destacó la baja en las ventas como otro punto en contra.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, por un día de paralización el sector pierde aproximadamente 20 mil millones de pesos. Jaime Alé indicó que los locales más afectados son siempre los restaurantes, cafés, y locales comerciales medianos y pequeños.