Notas
Uni√≥n de Naciones Suramericanas reitera condena a “intento de golpe de Estado” en Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur) reiter√≥ su condena al intento de “golpe de Estado” que sufri√≥ el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una rebeli√≥n policial y manifest√≥ su apoyo a la democracia en este pa√≠s al cumplirse el viernes un a√Īo de esos hechos.

En un comunicado el grupo regional, con sede en Quito, evoc√≥ el primer aniversario del “condenable intento de golpe de Estado en la Rep√ļblica del Ecuador, el 30 de septiembre de 2010″.

“Los Estados miembros y la Secretar√≠a General de Unasur ratifican su respaldo pleno al gobierno y al pueblo ecuatorianos en concordancia con los principios de promoci√≥n del orden democr√°tico leg√≠timamente constituido, el estado de derecho, la paz y el respeto a los derechos humanos”, a√Īadi√≥ la nota.

Un día después de la sublevación, que dejó diez muertos y unos 300 heridos, los presidentes de la Unasur se reunieron en Buenos Aires para respaldar la institucionalidad de Ecuador.

Hace un a√Īo, cientos de uniformados se sublevaron en protesta contra una ley que elimin√≥ bonificaciones por ascensos.

Correa acudió entonces al principal regimiento policial de Quito para tratar de aplacar la insubordinación, pero fue agredido y debió refugiarse en un hospital vecino de la Policía del que fue rescatado once horas después mediante un operativo militar, que se produjo en medio de una cruenta balacera.

El gobernante sostiene que la oposición y policías corruptos promovieron un intento de golpe de Estado, en el que fue secuestrado y se intentó asesinarlo.

Tendencias Ahora