La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteró su condena al intento de “golpe de Estado” que sufrió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una rebelión policial y manifestó su apoyo a la democracia en este país al cumplirse el viernes un año de esos hechos.

En un comunicado el grupo regional, con sede en Quito, evocó el primer aniversario del “condenable intento de golpe de Estado en la República del Ecuador, el 30 de septiembre de 2010″.

“Los Estados miembros y la Secretaría General de Unasur ratifican su respaldo pleno al gobierno y al pueblo ecuatorianos en concordancia con los principios de promoción del orden democrático legítimamente constituido, el estado de derecho, la paz y el respeto a los derechos humanos”, añadió la nota.

Un día después de la sublevación, que dejó diez muertos y unos 300 heridos, los presidentes de la Unasur se reunieron en Buenos Aires para respaldar la institucionalidad de Ecuador.

Hace un año, cientos de uniformados se sublevaron en protesta contra una ley que eliminó bonificaciones por ascensos.

Correa acudió entonces al principal regimiento policial de Quito para tratar de aplacar la insubordinación, pero fue agredido y debió refugiarse en un hospital vecino de la Policía del que fue rescatado once horas después mediante un operativo militar, que se produjo en medio de una cruenta balacera.

El gobernante sostiene que la oposición y policías corruptos promovieron un intento de golpe de Estado, en el que fue secuestrado y se intentó asesinarlo.