Notas
Fuertes diferencias genera acuerdo de mesa de pesca para repartición de cuotas en Bío-Bío
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuertes diferencias sigue generando el acuerdo de la mesa de pesca para la repartici√≥n de cuotas. La Federaci√≥n de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) y los representantes de las peque√Īas empresas acusan ilegitimidad de la decisi√≥n de no licitar las cuotas de pesca.

Más de 300 pescadores artesanales de la Federación Regional de Pescadores Independientes y Afines de la región (Ferepa Bío-Bío) aplaudieron el acuerdo entre industriales y artesanales, el cual sepultó el proyecto que buscaba licitar el 50% de las cuotas de captura.

Lo califican como histórico, porque el aumento de transferencia al sector artesanal alcanza a 15 mil millones de pesos. El presidente de Ferepa Bío-Bío, Hugo Arancibia, se reunió con los trabajadores y explicó lo que significa el acuerdo, que implica entre otras cosas un aumento de cerca de un 30% en la captura de sardina anchoveta y de 7 puntos en el jurel.

Cuando el acuerdo era bienvenido dentro de la Ferepa Bío-Bío, en la Tortuga de Talcahuano, la Federación de Trabajores Pesqueros de la zona sur del país manifestaban su apoyo a Nelson Estrada, uno de los diregntes del sector que votó en contra el acuerdo de la mesa de pesca.

Afuera del Coliseo, se encontraron quienes apoyan el acuerdo y los detractores. Marchando y con bandera negras llegaron al lugar los representantes de la Pymepes, organizaci√≥n que agrupa a las peque√Īas empresas y que tiene 11 plantas de producci√≥n en el B√≠o-B√≠o, ellos rechazaron la decisi√≥n tomada por la mesa de pesca. As√≠ lo indic√≥ el gerente de la agrupaci√≥n Alfredo Irarr√°zabal.

Son las reacciones tras el acuerdo de la mesa de pesca, quienes lo apoyan insisten que ésta permitirá mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, mientras que sus detractores presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica.

Tendencias Ahora